Entrevista con los seleccionadores de "1818. Antología de cf hispano-mexicana"

Hace una semana informábamos de la antología “1818: Origen. Antología de cf hispano-mexicana”.

En esta obra podréis encontrar hasta 14 cuentos de longitudes muy diferentes, pero todos ellos englobados dentro del fantástico. Varios de los cuentos son de autores mexicanos. Es por ello que la obra lleva el subtítulo de Antología de ciencia ficción hispano-mexicana.
La dirección de descarga de la antología en pdf y epub es: 



La selección ha corrido a cargo de Blanca Mart, Mario Martínez Arrabal y Mario Martínez. Entrevistamos a los tres antologistas

Pregunta. ¿Cómo surgió la iniciativa de esta antología?

Respuesta. Surgió en la Tertulia 1818 que conformamos Mario Martínez Arrabal, Tony Jim y yo (Blanca Mart). Nos reuníamos y hablábamos de ciencia ficción y planeábamos proyectos: quizás una revista, quizás un fanzine, algo que diera visibilidad a la ciencia ficción, a nuestras obras y a las de otros colegas ciencia-ficcioneros. De una propuesta fuimos a otra y al fin quedamos en hacer una antología de cuentos.

P. Parece ser que hay muchos relatos de autores mexicanos.

R. Sí, he vivido con mi familia muchos años en México, donde publicaron gran parte de mi obra, y conocía excelentes escritores mexicanos. Les propuse a mis colegas de la Ter1818 hacer una antología Hispano-Mexicana. Aceptaron. Para mí era maravilloso pues podría leer a los autores de aquí y de allá y facilitar una línea de contacto entre ellos. Era como estar aquí y regresar un poco a México.

P. ¿Qué características tiene la antología? Número de relatos, extensión,…

R. La antología consta de catorce cuentos de ciencia ficción. Algunos hacen referencia al título de la obra 1818.Origen, y de una u otra forma aludimos a Mary Shelley y a su obra. Otros se ocupan de experimentos. También se presentan escenarios y situaciones pots apocalípticas. Hemos incluido cuentos que han hecho gala de humor, ya sea en divertidas space opera, o en breves textos humorísticos. Hay dos cuentos que incursionan en el mundo de la música, del sonido, de otros seres, otras ciudades, de la música del universo. Uno de los cuentos ahonda sobre la existencia de otros seres y otro en que un viaje al espacio exterior puede tomar características especiales.
Hay seis autores españoles, seis mexicanos y dos que nos consideramos catalano-mexicanos, pues así hemos llegado a sentirnos.  
La antología tiene una extensión de 112 páginas

Pregunta. ¿A partir de cuándo y cómo se puede conseguir la antología?

Respuesta. Se puede conseguir ya en el enlace que adjunto. En pdf y en epub.

Pregunta: Hablas en la presentación de realizar una revista…

Respuesta: Era una de las propuestas a las que, Mario, Tony y yo le dábamos vueltas, pero luego nos decantamos por un libro que reuniera cuentos de ciencia ficción.

Pregunta. En cuanto a vosotros, Blanca, Mario, Tony, la Tertulia 1818, qué tal va la carrera literaria

Respuesta de Blanca Mart: Ricardo, te diré que en el campo literario estoy cómoda, estoy bien. Tengo unos veinte libros publicados entre México y España. El último fue Puerto Pirata en Barcelona. Este pasado año y medio, por circunstancias personales me fue imposible escribir, excepto un cuento, que se publicó en el VISIONES 2016.
Pero, entretanto, parecía que el universo se ocupaba de mis asuntos “escrituriles”; les citaré algunos casos, pues en México, el Dr. Trujillo  de Mexicali, publicó un interesantísimo  ensayo titulado Utopías y Quimeras y me dedicó un capítulo, cuyo título es Blanca Martínez, la utopía de la esperanza. En la Universidad Autónoma de México, la Dra. Lilia Granillo escribió y habló sobre la obra de nosotras las escritoras de ciencia ficción; sobre mis lejanos Archivos Hurus. Una joven escritora mexicana ha iniciado mi biografía; Y en España, Aitziber de Danza de Letras me adoptó, Begoña Pérez Ruiz, me leyó y me invitó a su antología. Y no quiero dejar de citar a Lola Robles que siempre me arranca de mi monasterio (mi Archivo Hurus), y me empuja, desde que rescató mi primer cuento de Nueva Dimensión en el 81.Y desde luego, Juan José Aroz, la TerBi, José Joaquín Ramos de Alfa Eridiani, Antonio Navarro… Todos ellos han sido para mí, esa zona de apoyo y confort de los escritores, incluso cuando vivía en México
Pero ahora, en este tiempo, me toca hacer algunas antologías y recrear esos dos mundos que viví: México y España. Valorar y publicar en España las novelas que me publicaron en México. Les recomiendo buscar y leer Cuentos del Archivo Hurus, (en ello está Lola Robles), El Espacio Aural, Els Fills de l´Atzar… El Manuscrito Florentino, Dorian Eternity (vampiros)… y fuera del campo de la ciencia ficción: La Nimiedad.
Lo inmediato es seguir con mi trabajo sobre el lenguaje en la ciencia ficción, cuya primera parte tengo publicada en el Sitio de Ciencia-Ficción, y trabajar con la Tertulia 1818, en la difusión de este género. En todo ello estoy trabajando ahora.

Tony Jim: Me encanta la Historia y la ciencia-ficción, así que un buen día me decidí a juntar estas dos pasiones y escribir cuentos de ciencia-ficción ligera, viajes en el tiempo y algo de humor, un tanto absurdo.
Mi pasión por Star Trek me llevó también a ambientar las aventuras del piloto Jim, mi personaje más icónico, en este apasionante universo trekkie.Empecé a publicar estos cuentos en fanzines de temática trekkie, para luego pasar a revistas especializadas como Alfa Eridiani y Relatos increíbles.Aprovecho también para mencionar que mi encuentro espacio-temporal con Blanca Mart me ha dado muy buenas ideas y muy buenas recomendaciones. Y espero que esta sinergia junto con el gran Mario Martínez Arrabal siga por muchos siglos más.
Así chino, chano, tengo ya 7 obras recopilatorias de mis aventuras espacio-temporales. La más reciente, publicada en este 2017 es: Consigue un TUP, viajarás.Si queréis saber más sobre mí encontraréis algo más de información en mi blog: tonyjim.com


Mario Martínez Arrabal: En mi caso realizo la carrera literaria paralelamente a mi trabajo de ingeniero de telecomunicación, por lo que no puedo publicar más de una novela al año. A veces es difícil sacar tiempo.
Actualmente tengo escritas varias novelas de ciencia ficción y de fantasía heroica pero solo he publicado por un lado la saga de Neridian, una trilogía que mezcla crítica social junto con los problemas que surgen en un reino en el que el rey decide dar más poder a su pueblo, todo ello acompañado de seres mitológicos, dragones, dioses y demonios. Y por otro una novela corta de ciencia ficción basada en Star Trek y disponible de forma gratuita cómo fanfic. Star Trek: Titán. El secreto de la civilización perdida.
Además, he escrito varios cuentos de ciencia ficción, uno de ellos publicado en la revista Paralelo Sur y el otro en este último proyecto conjunto: 1818: Origen. Un proyecto en el que se une la perspectiva de la ciencia ficción a ambos lados del Atlántico.
Mi proyecto de futuro es poder publicar una trilogía de ciencia ficción de la cual estoy escribiendo ya un spin off sobre uno de los personajes.

Pregunta; Si deseáis añadir algo más…

Respuesta de Blanca: Por mi parte, como siempre, aconsejo leer ciencia ficción; se aprende, abre la mente, induce a la reflexión. Las dos obras de Mary Shelley, y siempre Philip K. Dick, desde luego. Claro que si quieren reírse y pasar un buen rato busquen Las aventuras del Piloto Jim.
Y conozcan la antología Hispano-Mexicana 1818.Origen.

Respuesta de Mario: La ciencia ficción es una forma diferente de crítica hacia nuestro propio mundo, si vemos los problemas de nuestro entorno reflejados en un mundo distante podemos ser más críticos, por lo que animo a todos a que lean ciencia ficción y fantasía además del resto de géneros literarios para poder ver las cosas con un punto de vista más amplio.
  

Respuesta de Tony  Jim:   No desea añadir nada más.          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo