Entrevista con la escritora Nieves Delgado

Se ha publicado “Dieciocho Engranajes” una colección de relatos de la escritora Nieves Delgado. (http://adaliz-ediciones.com/index.php?id_product=11&controller=product)  La autora, miembro del taller de la TerBi, lleva tiempo publicando relatos, y uno de ellos, “Casas Rojas”, ganó el premio Ignotus al mejor cuento, y otro “Dariya” quedó finalista en otro año – ambos relatos están en la antología-. Entrevistamos a Nieves Delgado

·         Llevas tiempo escribiendo y publicando relato de ciencia-ficción, y ahora publicas esta antología sobre esos cuentos ¿Cuál ha sido la causa y el proceso para la creación de esta antología?

En realidad no se trata de una antología que haya creado con la intención explícita de publicarla. Son relatos que han ido apareciendo en diferentes portales, revistas digitales y antologías, y que ahora he reunido a modo de recopilatorio. Es mi manera de cerrar una etapa, la del relato corto, que me ha dado muchas alegrías pero que ahora mismo considero agotada.


·         Son relatos la mayoría sobre nanotecnología, inteligencia artificial, ciborgs, neurología

Sí, el carácter especulativo de la ciencia ficción es lo que más me gusta de ella. Y en este sentido, el impacto que la tecnología pueda tener sobre la sociedad me parece uno de los temas más interesantes. Los avances científicos influyen en nuestras vidas, a veces de manera determinante; ¿quién iba a sospechar hace cincuenta años la enorme influencia de las redes sociales en la opinión pública, por ejemplo, o que el mapeado del genoma humano nos iba a permitir identificar genes portadores de enfermedades y repararlos? Imagínate lo que sería el descubrimiento de la inmortalidad, o el nacimiento de la primera inteligencia artificial equiparable al ser humano. ¿No iniciarían esos sucesos unos cambios profundos en la sociedad? Pues eso es lo que a mí me interesa.


·         Tocas mucho el tema de los robots y las leyes de la robótica. Serás fan de Asimov ¿no?            
      
      Pues… sí y no. De Asimov me alucinan sus propuestas, su manera de indagar en la naturaleza humana a través de los robots, la forma de explorar la percepción que tendremos de unos seres al menos tan inteligentes como nosotros pero que no serán humanos en el sentido estricto de la palabra; son cuestiones muy importantes que nos hablan de nosotros mismos. Sin embargo, me doy cuenta de que en lo que a estilo se refiere, no fue un escritor especialmente brillante. Si hubiera aunado ambas facetas, habría sido inigualable. Aun con todo, el mérito de Asimov es enorme, y no solo por haber creado casi un subgénero dentro de la ciencia ficción, sino también por haber sido un gran científico y mejor divulgador. Un genio de su tiempo, vaya.  

·         ¿Cómo te surgen las ideas para tus relatos?                                                                                          
      
      ¿A qué huelen las nubes? Y yo qué sé. No, en serio; aparecen, sin más, después de leer algún artículo, escuchar una noticia o charlar con algún amigo. A veces son simples intuiciones que se quedan en la cabeza, dando vueltas como moscas encerradas en una caja, y un buen día se sincronizan y se juntan en el mismo punto. Entonces es cuando todo encaja. Se pone en funcionamiento una especie de maquinaria en la que parece que tú no pintas nada, que la historia se escribe sola y que eres una simple herramienta. Si eso no aparece, entonces el relato no merece la pena.

·         Algunos de los relatos ahí incluidos han sido premiados o nominados, en especial uno que ganó el Ignotus al mejor relato en 2015

Sí, y todavía lo estoy asimilando. El primer relato nominado, Dariya, ni siquiera pertenecía a ninguna antología en ese momento, solo estaba disponible en un par de portales digitales. Al año siguiente, Casa Rojas ganó el Ignotus al Mejor Cuento. Ambos hechos me han animado enormemente a seguir escribiendo, porque los premios los concede el público y eso significó la evidencia de que lo que escribía estaba gustando.

·         ¿Cuáles son tus autores favoritos y tus novelas preferidas?

Sin duda ninguna, mi novela favorita es El juego de Ender, y también su continuación La voz de los muertos (para mí, ambas partes son inseparables). Scott Card es mi mayor fuente de inspiración, el creador de los personajes con los que mejor conecto y de los argumentos que me dejan pensativa no ya durante días o semanas, sino incluso años. Por lo demás, en mis gustos sobre autores soy bastante clásica; Clarke, Le Guin, Asimov, Pohl, Matheson… Y autores más modernos como Robert J. Sawyer, Connie Willis o Ken Liu. Sí, soy de la tradición anglosajona, aunque en los últimos tiempos intento corregir esa tendencia y leo a bastantes autores en lengua española. Si me preguntas dentro de un año, seguro que puedo hacerte una lista amplia, porque ya he descubierto muchas promesas y unas cuantas certezas al respecto.

·         Creo haber leído que ahora te ibas a dedicar a una novela

En ello estoy. Por ahora la cosa va un poco lenta porque soy bastante exhaustiva con la documentación, pero la verdad es que lo estoy disfrutando mucho. El cuerpo me pedía pasarme al formato largo, y creo que ha sido un acierto.

·         Si deseas añadir algo más…


Pues sí. Me gustaría saludar a mis compañeros del Taller TerBi, lugar donde nacieron muchos de los relatos que conforman la antología, y quiero agradecer también a todos los que me han ayudado y animado en algún momento de mi vida literaria. Vosotros sabéis quiénes sois, y a vosotros os digo solo una cosa; lo mejor está por venir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo