Ursula K. Le Guin habla sobre los géneros literarios

Fragmentos de una entrevista a Ursula K. Le Guin hecha por Michael Cunningham

“Hay un problema persistente, el mantenimiento de una separación arbitraria entre “literatura” y “género”, el rechazo a admitir que toda pieza de ficción pertenece a un género o a varios géneros. Hay diferencias claras entre CF y ficción realista, entre horror y fantasía, entre romance y misterio. Diferencias en la escritura, en la lectura, en la crítica. ¡Vivan las diferencias! (en francés). Estas aportan a cada género su gusto y sabor singulares, y el interés especial para el lector y para el escritor”

“Pero cuando las características del género están controladas, sistematizadas y remarcadas por editores o críticos, entonces se convierten en limitaciones, más que potencialidades. La comercialidad, la repetición y lo esperable reemplazan a la calidad. Un género literario degenera en una fórmula”.

“Los géneros fueron ignorados en su conjunto y la ficción realista se dejó como única literatura, en las mentes de los hombres que controlaban la crítica y la enseñanza. El realismo es por supuesto un género tremendamente y estupendamente capaz, y ha dominado la ficción desde 1800 o antes. Pero dominación no es lo mismo que superioridad. La fantasía al menos es tan inmensa como el realismo, y mucho más antigua. A pesar de esto, la fantasía fue relegada durante 50 o 60 años a las guarderías”

“Mucha gente mantiene los perjuicios sobre el género. Yo todavía me encuentro con madres que me dicen que sus hijos se lo han pasado muy bien con mis libros, pero por supuesto ellas nunca los han leído, y gente que se cerciora de que yo sepa que ellos no leen nunca sobre naves espaciales. No, no, ellos leen Literatura realista, como “50 sombras de Grey”.

“Me encanta ver que escritores como Michael Chabon y Jo Walton usan libremente de fragmentos del género para sus estupendas historias, y ver la reputación de grandes no realistas como Italo Calvino o Borges, y de algunos escritores de las naves espaciales, como mi compañero de clase en la escuela de Berkeley, Philip K. Dick.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo